6 cosas que debes saber antes de ir a la piscina este verano
¡Nos encontramos con el 80% de la población peruana vacunada!, pero… ¿Qué medidas debemos cuidar este verano al asistir a piscinas?
Según un reciente informe de la National Recreation and Park Association:
Un 93% de las piscinas al aire libre planean abrir este verano. Pero con menos de la mitad de la población de Estados Unidos completamente vacunada, muchos todavía tendrán restricciones para minimizar el riesgo de propagación del virus. Estas reglas variarán según las pautas de los Gobiernos estatales y locales. También, los establecimientos individuales pueden establecer sus propios requisitos para los bañistas.
Si estás pensando iniciar tus clases de natación verano 2022 con Academia de Natación Ratto, debes considerar estos consejos de los especialistas.
1. Todavía necesitamos mascarillas, lleva siempre mascarillas.
Nunca se deben usar mascarillas en el agua (una mascarilla húmeda puede dificultar la respiración), sin embargo, se recomienda en las guías para piscinas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), actualizadas recientemente, por lo que algunas piscinas pueden requerir el uso de mascarillas fuera del agua y en áreas comunes.
Los niños menores de 12 años, son el principal público de las piscinas y clases de natación; ellos no han podido vacunarse, por lo cual los padres y abuelos pueden desear el uso de mascarillas en sus niños pequeños (de 2 años a más) cuando juegan fuera de la piscina.
Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la National Association of County and City Health Officials (NACCHO)
2. Reserva tu matrícula o turno con tiempo, el aforo será limitado.
Muchas piscinas limitarán su capacidad este verano para asegurar que las personas puedan mantener una distancia segura entre ellas, lo que significa que es posible que tengas que reservar tiempo para nadar con anticipación.
Es obligatorio también el llenado de formatos de declaración de estado de salud antes de usar las instalaciones, es responsabilidad del personal asegurarse de que si alguien no se siente bien, se quede en su casa y salvaguardar a los demás asistentes.
La distribución del área alrededor de la piscina también podría ser un poco diferente de lo que recuerdas. Las pautas de los CDC para las piscinas recomiendan fuertemente el distanciamiento físico dentro y fuera del agua, por lo que es probable que las sillas y las mesas estén separadas y que las personas que esperan en fila para usar los trampolines, los baños y otros servicios similares tengan que estar al menos a 2 metros de distancia.
3. El agua no te infectará de COVID-19
No hay evidencia científica de que el coronavirus se propague a través del agua en piscinas, jacuzzis, parques acuáticos y otros lugares acuáticos con aguas tratadas, por lo que no hay necesidad de preocuparse por infectarse de COVID-19 por el agua. Sin embargo, si no estás vacunado y estás cerca de una persona infectada en el agua, que grita o habla en voz alta, es posible que también te infectes, ya que el modo principal de transmisión es a través de gotitas respiratorias pequeñas y grandes.
No obstante, las probabilidades de que eso suceda son bastante bajas porque estás al aire libre.
Tremmel Freeman, de NACCHO.
4. Prepárate para no usar la ducha
Las piscinas pueden limitar el número de personas permitidas en espacios compartidos interiores, como los vestuarios, por lo que es más fácil estar preparado.
Ven duchado, vestido y listo para entrar a la piscina, y trata de evitar congregarte en áreas interiores tanto como sea posible. Ha quedado bastante claro que el riesgo de las actividades al aire libre es significativamente menor que en los espacios interiores. Esto se debe principalmente a la mala ventilación de las áreas interiores, por lo que las [piscinas] realmente están tratando de [mantener a las personas] al aire libre tanto como sea posible.
Allison Colman, directora de salud de la National Recreation and Park Association
5. Desinfección estratégica, lávate siempre las manos con agua y jabón.
Empacar tus propios líquidos y toallitas desinfectantes para limpiar las mesas y sillas antes de sentarte “probablemente sea exagerado”, especialmente porque el personal de la piscina seguramente limpie con más regularidad que antes de la pandemia, según el reglamento. Además, ahora sabemos que el riesgo de infectarse por una superficie es muy bajo, por lo general menos de 1 en cada 10,000, dicen los CDC.
Lávate con agua y jabón a menudo, especialmente antes de comer. Si no hay estaciones de lavado de manos al aire libre y los vestuarios interiores y los baños están demasiado concurridos, usa desinfectante de manos en su lugar.
Joshua Petrie, profesor adjunto de Investigación del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de University of Michigan
6. Lleva tus equipos personales de natación
Otro consejo para que tu viaje a la piscina sea seguro y sin problemas: lleva tu propio equipo, como gafas de natación y gorro. Esto no solo evitará compartir gérmenes con otros, sino que también facilitará al personal encargado de limpiar objetos compartidos que pertenecen a la piscina entre usos.
Vacúnate y ten un verano más seguro